El pasado 2 de marzo de 2018, el pozo Lizama 158, de propiedad de Ecopetrol S.A. vertió más de 1.000 barriles de crudo a la quebrada La Lizama y Caño Muerto. Por tal razón, se presentó una descarga de hidrocarburos al Río Sogamoso, generando un impacto ecológico y un grave daño a los recursos naturales. Debido a este grave suceso, murieron más de 3.600 especies entre aves, mamíferos y reptiles. Además de una afectación a la fauna íctica, a razón de 11.000 peces muertos, dentro del área protegida del DRMI Yariguies.
Según WWF, Un DRMI ó Distrito Regional de Manejo Integrado, es definido como:
“aquella área en la que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada, y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute”.
Por lo tanto, este debacle ecológico afectó estructuralmente a pescadores y campesinos del rio Sogamoso. Como resultado de dicha contaminación, se disminuyó la captura de peces de las faenas de pesca. Así mismo, los pocos peces capturados, una vez preparados tenían un olor y sabor a petróleo. Por lo tanto, tal condición afecto de forma significativa su vida y el mínimo vital.
Pozo La Lizama 158, el más grave accidente ambiental en la historia de Colombia.
Con forme lo anterior, la Corporación San Silvestre Green presentó denuncia penal contra la empresa Ecopetrol. La denuncia contempla, en primer lugar, los delitos de contaminación ambiental con yacimiento de hidrocarburos. Seguidamente se denunció el daño a los recursos naturales agravado por tratarse de un área protegida. Además, y no menos importante, el ocultamiento y destrucción de elementos materiales probatorios. Ecopetrol accedió a un principio de oportunidad para indemnizar a las víctimas y restaurar el medio ambiente. Haz clic aquí para conocer la constancia de la denuncia ente la Fiscalía General de la Nación.
De igual forma, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en el proceso sancionatorio, impuso multa por valor de $5.155 Millones a la estatal petrolera por los daños ambientales.
La Corporación San Silvestre Green viene desarrollando importantes denuncias en materia ambiental. Por esta razón, invitamos a la comunidad a hacer parte de nuestras acciones. Si tiene conocimiento de acciones que deterioran nuestro medio ambiente, puede contactarnos a través de nuestras líneas de atención.