La Corporación San Silvestre Green presentó denuncia penal contra el exdirector de la Corporación Autónoma de Santander (CAS). Juan Gabriel Álvarez, exdirector de la CAS, deberá responder por daño a recursos naturales por omisión. Teniendo en cuenta que, la Corte Constitucional, por medio de la Sentencia T-227 del 2017, le ordenó a la CAS que debía realizar un estudio de los impactos ambientales y sociales generados por la empresa REDIBA. El, entonces director Juan Gabriel Álvarez, debió acatar la orden de la Corte, no obstante su decisión fue ignorarla.
La orden judicial omitida por el exdirector en un acto que la comunidad reprocha y no entiende, toda vez que, tenía la obligación de revocar la licencia ambiental a Rediba S.A. y no lo hizo. Incluso, sabiendo que la Fiscalía General de la Nación le había imputado cinco delitos ambientales a esta empresa. De esta manera, la omisión del exfuncionario generó un daño grave al área protegida DRMI San Silvestre.
Juan Gabriel Álvarez, exdirector de la CAS, omitió la Sentencia T-227 de 2017.
Recordemos que la Sentencia T-227 de 2017, pretende aplicar el principio de precaución ambiental y el nexo de evitación.
De esta manera, la decisión del exdirector Álvarez, de omitir la sentencia de la corte, le generó la imputación de la fiscalía, a través de un juez penal de control de garantías, por el delito de daño a recursos naturales por omisión. Por el momento, este delito penal se encuentra en la fase de acusación y la Corporación San Silvestre Green, funge como representante de víctimas.
La Corporación San Silvestre Green viene desarrollando importantes denuncias en materia ambiental. Por esta razón, invitamos a la comunidad a hacer parte de nuestras acciones. Si tiene conocimiento de acciones que deterioran nuestro medio ambiente, puede contactarnos a través de nuestras líneas de atención.