Grave daño ambiental y social en el Municipio de Puerto Boyacá, ubicado en la rivera del río Magdalena. La Corporación San Silvestre Green, exige a la Fiscalía Nacional de Colombia, la imputación de cargos a la empresa Mansarovar Energy, como responsable de las afectaciones.
En el mes de abril, identificamos que vienen sedimentando los humedales y bajos inundables. Esta sedimentación se da con material de recebo en la zona de contaminación de hidrocarburos en Campo Moriche. Allí han muerto especies de fauna como chigüiros, patos, entre otras especies.
Soro define el daño ambiental como: “cualquier deterioro grave o leve, de uno o varios elementos integrantes del medio ambiente, de dominio público o de propiedad privada; producido por cualquier causa, antrópica o no, así como los daños morales sufridos por los particulares y derivados por los anteriores”.
Blanca Soro Mateo. Consideraciones críticas sobre el Ámbito de aplicación de la ley de responsabilidad ambiental. Revista Aragonesa de Administración Pública 35. 2004. Pág. 192.
En Colombia, las compañías extranjeras petroleras vienen generando un daño ambiental y social de forma sistemática y reincidente. Pareciera ser que, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, fuera un cómplice bajo la mesa, por su silencio y la ausencia en imponer su potestad sancionatoria. Se debe sancionar con el rigor de la ley que, enarbole los principios de protección y precaución de la Ley ambiental y la constitución verde colombiana.
Sistemas de Gestión Ambiental que en el papel son una maravilla!
Estas compañías petroleras en el papel, sus sistemas de gestión ambiental son una maravilla, pero las operaciones reales en campo son un desastre ecológico, que constituyen la inferencia razonable de autoría de conductas punibles ambientales, tal es el caso de la empresa Mansarovar Energy Colombia LTD., que este año lleva más de 25 reportes de fallas operacionales ante ventanilla única vital de la ANLA. Y Durante el 2020 se reportaron 33 incidentes ambientales en el Municipio de Puerto Boyacá, de los cuales 26 se originan en instalaciones de la empresa Mansarovar, quien es el autor de daños ambientales y sociales.
En esta columna compartiré lo que considero son daños ambientales y sociales y para certeza de los lectores, fundamentaré cada uno de los aspectos que están llevando a una debacle ecológico el medio ambiente y los humedales de Puerto Boyacá.
Estas fallas operacionales antes mencionadas en el mapa, como ustedes lo pueden observar, terminan por escorrentía a través de caños y humedales contaminando con hidrocarburos los predios de campesinos y lo más grave la ciénaga de Palagua de la cual viven cientos de pescadores, la cual presenta en el fondo en sus sedimentos la presencia de hidrocarburos, dañando la microflora y contaminando los peces, la evidencia más grave, y responsabilidad de Mansarovar, es el punto conocido por los pescadores como el aceitero, una zona de la ciénaga que aflora el hidrocarburo solo con introducir un listón de madera, dicha zona tiene un grave daño ambiental, que ha acabado con los peces y por lo cual genera un daño social al afectar el mínimo vital de los pescadores que han reducido la pesca en más de un 90% afirma la Asociación de pescadores Asopezpalagua.
Daños ambientales en Campo Moriche por Mansarovar
En esta investigación que venimos desarrollando desde la Corporación San Silvestre Green hemos identificado varias acciones reincidentes de esta compañía que constituyen graves daños ambientales, que configuran hechos punibles ambientales y que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), pareciera ser, viene tolerándolas sin aplicar en estricto sentido las facultades sancionatorias como la aplicación del principio de precaución ambiental y el nexo de evitación.
Lo anterior lo expreso en la medida que en el mes de abril identificamos que vienen sedimentando los humedales y bajos inundables con material de recebo en la zona de contaminación de hidrocarburos en Campo Moriche, donde han muerto especies de fauna como chigüiros, patos, entre otras especies, el proceso de descontaminación no puede entenderse con el de rellenar los humedales, pues esto genera un grave daño irreversible a la flora y la fauna y al sistema íctico de los humedales y termina afectando a los pescadores, pues estos humedales son zonas de incubación íctica para garantizar el repoblamiento natural y la supervivencia de las especies nativas, para claridad de lo afirmado anexo las siguientes fotografías.
Maquinaria pesada moviendo tierra al humedal
Recordemos que esta empresa desde el 8 de junio de 2020, mantuvo en secreto de las autoridades este grave impacto, solo hasta el 10 de septiembre el Ing. Mauro Valencia, director de la UGAM, puso en conocimiento este grave daño y las afectaciones a la fauna. Lo grave de este impacto ambiental es que este humedal contaminado discurre sus aguas al caño El Ermitaño y este al Río Magdalena, lo que afecta la pesca.
Con las olas invernales que hemos tenido, el hidrocarburo se ha expandido, por tal motivo la ANLA tiene la obligación legal de imponer las sanciones administrativas pecuniarias conforme lo establece la Ley 1333 de 2009 y ordenar la suspensión de las todas líneas viejas de oleoductos que están cercanas a humedales en la medida que llevan más de 25 fallas operacionales y como dice la Contraloría, cuando una empresa petrolera presenta más de tres fallas operacionales en el año, existe una grave ausencia de mantenimiento preventivo de sus estructuras petroleras y debe aplicarse el principio de precaución ambiental, para evitar que se generen más daños ambientales y sociales.
Finalmente, recuerdo las palabras de Eduardo Galeano, quien dijo: “La impunidad premia el delito, induce a su repetición y le hace propaganda: estimula al delincuente y contagia su ejemplo”.
Eduardo Galeano. Patas Arriba, La escuela del mundo al revés. Pag. 118.
Por este motivo la Corporación San Silvestre Green, a solicitud de las comunidades afectadas le exige a la fiscalía general de la nación; iniciar los procesos de imputación por la comisión de estos delitos ambientales en contra de Mansarovar Energy.
Conozca más de nuestra gestión!
- El Cinismo del Imputado Juan Gabriel Álvarezpor Leonardo GranadosGobernación de Santander propone al exdirector de la CAS Juan Gabriel Álvarez, imputado por delitos ambientales, para volver a la corporación.
- ¡David contra Goliath!: La familia que se enfrenta a Ecopetrolpor Leonardo GranadosLa familia de campesinos que se enfrenta a Ecopetrol por un derrame de petróleo en sus tierras que afecta su ganado y sus tierras.
- ¡El legado inmoral del dictador alcalde de Barrancabermeja Alfonso Eljach!por Leonardo GranadosActuación inmoral del alcalde de Barrancabermeja Alfonso Eljach, al hecharle al SMAD a a las mujeres que protestaban pacíficamente.
- Desafía Toda Lógica: ¡Colombianos Que Viven Junto a Un Vertedero Tóxico! (Aljazeera)por Leonardo GranadosSe han planteado preocupaciones sobre un vertedero en la zona rural de Patio Bonito en Colombia y los efectos negativos para la salud y el ambiente.