Entrevista realizada por Aljazeera, sobre el vertedero que está afectando la salud de los barranqueños y el medio ambiente. El Director de la Corporación San Silvestre Green, el abogado Leonardo Granados Cárdenas, expresa su preocupación por los colombianos afectados en este sector del país. De igual manera, El abogado manifiesta su preocupación por el medio ambiente al dejar que el vertedero reciba toneladas de basura diariamente. En el informe especial de este medio de comunicación Qatarí (Aljazeera), quedó en evidencia la contaminación de este vertedero en el sector de Patio Bonito.
Un informe reciente del grupo Global Witness ha planteado preocupaciones sobre un vertedero en la zona rural de Patio Bonito en Colombia. Además, de sus efectos perjudiciales para la salud y el medio ambiente. El vertedero, establecido en 2015, se encuentra cerca de la ciudad de Barrancabermeja, rodeado por los hermosos humedales de San Silvestre. A pesar de su ubicación ecológicamente sensible, el vertedero ha causado estragos en la comunidad local.
El informe condena la actividad actual en el vertedero. El vertedero está bajo la operación de la empresa francesa Veolia, después de haber sido administrado por la empresa colombiana Rediba. Global Witness insta a Veolia a tomar medidas urgentes para abordar los problemas causados por el vertedero. Los residentes de Patio Bonito han denunciado el aumento de la contaminación del agua, los alimentos y los ecosistemas marinos locales como resultado del vertedero.
160 Toneladas de basura al día recibe el vertedero parque tecnológico ambiental
El vertedero, conocido como Parque Tecnológico Ambiental San Silvestre, recibe alrededor de 160 toneladas de basura al día, que incluye desechos de Barrancabermeja y las refinerías de petróleo cercanas. El informe de Global Witness revela que la contaminación severa en el sitio ha tenido consecuencias devastadoras para la comunidad. En el informe se incluyó la muerte masiva de peces y los efectos negativos en la salud de los residentes.
El pediatra local Yesid Blanco ha investigado los posibles vínculos entre el vertedero y las enfermedades en los niños de la zona. Blanco ha documentado casos de síndrome de Job, una rara afección de la piel. De la misma manera, casos de anencefalia, un defecto de nacimiento grave en el que el bebé nace sin partes del cerebro y el cráneo. Veolia ha desestimado los hallazgos de Blanco, afirmando que no hay pruebas que respalden sus afirmaciones.
Las preocupaciones sobre la seguridad del vertedero se remontan a su creación. A pesar de que la ley colombiana prohíbe la construcción de vertederos en áreas protegidas, en 2014 la autoridad ambiental local (CAS) permitió que se omitiera una parte de los humedales de San Silvestre de las protecciones ambientales, siguiendo las recomendaciones de la compañía petrolera Oxy. Esto allanó el camino para la construcción del vertedero, a pesar de las protestas de la comunidad y los líderes ambientales.
Incluso antes de que Veolia se hiciera cargo del vertedero, se informó sobre la mala gestión de los residuos. En 2016, el Ministerio del Medio Ambiente de Colombia descubrió que, Rediba había construido incorrectamente una piscina para contener los lixiviados más allá del área designada en la licencia del sitio. La piscina carecía de una geomembrana vital para filtrar los elementos tóxicos. Esto significa que los productos químicos y las toxinas fluían hacia el arroyo Mocholo, un curso de agua que desemboca en los humedales de San Silvestre.
VERTEDERO AFECTA A LA ZONA RURAL DE PATIO BONITO – COLOMBIA
“Todos estos humedales se conectan con el arroyo El Zarzal, que es una de las principales fuentes de agua de San Silvestre, de donde se extrae para el consumo humano.”
Dr. Leonardo Granados Cárdenas, Director de la Corporación San Silvestre Green.
Granados ve un vínculo entre el informe del ministerio de 2016 y los problemas de salud en la comunidad de Patio Bonito. “Los niños comenzaron a desarrollar problemas gastrointestinales y brotes en la piel”.
Un estudio posterior encontró niveles significativos de metales pesados en las muestras de sedimentos tomadas de los cuerpos de agua cercanos al vertedero. Sobre lo. metales pesados se sabe que causan defectos en el nacimiento y dañan el ADN. La empresa Veolia argumenta en defensa que bajo su dirección todas las fugas se tratan mediante una tecnología de ósmosis inversa. Además reforzaron y modernizaron el proceso de tratamiento para elevar el sitio a los más altos estándares ambientales. También manifestaron que, cuando Veolia adquirió el relleno sanitario los problemas identificados por el gobierno fueron resueltos.
Las intervenciones del abogado Leonardo Granados y los demás defensores ambientales de la región, les ha acarreado en consecuencia amenazas a su vida. Por la misma razón han debido tomar acciones para salvaguardar su seguridad y la de sus familias. No obstante, no desisten en la lucha por continuar evidenciando los atropellos ambientales en la región.
La Corporación San Silvestre Green viene desarrollando importantes denuncias en materia ambiental y social. Por esta razón, invitamos a la comunidad a hacer parte de nuestras acciones. Si tiene conocimiento de acciones que deterioran nuestro medio ambiente, puede contactarnos a través de nuestras líneas de atención.