Cuando en Colombia se está hablando de una transformación del nuevo gobierno, de que no se sigan cometiendo los mismos errores y actos de corrupción del pasado, respecto de la malversación de los recursos públicos, los cuales deben invertirse de forma legal, debidamente y austera, en aras de evitar que el flagelo de la corrupción pública siga reinando, y contrarrestar de esa manera que mandatarios, gobernantes y contratistas sigan enriqueciéndose a costas del herario público.
En esta ocasión nos referimos, a que para muchos Barranqueños, no pasa inadvertido ni es desconocido, que en los últimos 30 años diversos administradores de lo público, intentan sorprendernos con macroproyectos que terminan adsorbiendo en forma exacerbada miles de millones de pesos, incluyendo presupuestos de las mismas regalías petroleras con los cuales a la opinión pública se les quiere hacer ver, que esas iniciativas son lo mejor para un municipio o una región; y dichos proyectos por lo general terminan siendo elefantes blancos, que disfrazan la acostumbrada corrupción local, como ejemplo el proyecto Acuapark (donde Ecopetrol destino más de 10.000 mil millones de pesos, y hoy se encuentra inconcluso y sin dolientes).
Si lo anterior ya está en manos de la Contraloría y la Procuraduría, la gran pregunta es: ¿Por qué ECOPETROL SA. ha decidido financiar, y entregar $22.000 mil millones de pesos más, del presupuesto público de la Nación, para el denominado proyecto hipnótico del Malecón del Rio?, proyecto impuesto (por el Alcalde local en conjunto con los char de Barranquilla), que de una u otra manera, por no respetar normas, leyes del patrimonio cultural, va terminar destruyendo la tradición de los Barranqueños, que representa el Paseo del Rio en sus 60 años de historia y cultura de todos los Barranqueños.
Tal entramado en inversión local, lo que oculta son grandes intereses capitalistas y privatizante, en el mediano y largo plazo, y por ende hemos considerado que sea de conocimiento público para todos los Barranqueños; haciendo énfasis en como desde Barranquilla se planeó el desarrollo de este macroproyecto hipnótico, el cual ya tiene “amarrado” la contratación de estudios, diseños y futura concesión para el proyecto Mirador Gastronómico del Rio, que busca convertir la cocina tradicional del pescado en un negocio privado “ Al estilo del Alumbrado Público como lo hizo Elkin Bueno”.
El gran negocio de Alfonso Eljach es una realidad debe preocuparnos a todos nosotros, por las siguientes razones:
1. El Alcalde de Barrancabermeja contrató a dedo, sin licitación pública, a la empresa PUERTA DE ORO DESARROLLO DEL CARIBE S.A.S., mediante la figura de contrato interadministrativo, para estudios y diseños del proyecto Distrito Malecón, por un valor de Mil Novecientos Millones Doscientos pesos ($1´900.000.200), como consta en esta imagen:
2. El Alcalde en su actitud impositiva, desconoció y excluyo intencionalmente, la calidad y competencia de firmas locales para tal estudio, que si conocen la tradición de los Barranqueños, contrario a lo que hizo como buen ejemplo el fallecido el exalcalde Edgard Cote Gravino QEPD. En relación a la modernización del paseo del rio, en 1990.
3. Con ocasión del presente contrato N°1000-20, la contratista empresa Puerta de Oro de Barranquilla, realizó un estudio de viabilidad financiera para el mercado gastronómico Mirador Del Rio, sin tener en cuenta los derechos adquiridos y respaldados por la Constitución, la ley 1185 de 2008 y el convenio internacional de la UNESCO, respecto al patrimonio cultural inmaterial de la cocina tradicional del pescado en el paseo del rio, inherente a la cultura y patrimonio de todos los Barranqueños, sin hacer coparticipes, a las cocineras en torno a la visión que tienen ellas frente a dicho proyecto que por 6 décadas vienen ejerciendo esta tradición gastronómica.
4. La empresa contratista Puerta de Oro de Barranquilla, atrevidamente y sin fundamento en un estudio socioeconómico, determinó olímpicamente que en una ciudad de 200 mil habitantes como Barrancabermeja, se debían construir 52 cocinas en el denominado Proyecto Mirador Gastronómico del Rio iniciativa que contradice toda lógica siendo una ciudad 5 veces más pequeña que Barranquilla, respecto a lo que esta empresa llevo a cabo en dicha ciudad la arenosa, cuando construyó el malecón y su zona de comidas denominada el Caimán de Barranquilla. Allí, con base en un estudio que, para una ciudad de un millón de habitantes, muy bien podrían funcionar y sostenerse en el tiempo 24 cocinas/restaurantes (Una ciudad con una política de turismo de más de 30 años, con un carnaval de los más importantes de Suramérica y un crecimiento económico del 3.5% anual según cifras de 2021). Esto lo vemos textualmente en el siguiente estudio de viabilidad financiera del Mirador del Rio:
Descargue aquí el documento completo con el Informe de viabilidad financiera del mercado gatronómico en Barrancabermeja
Este último aspecto, demuestra que dicho proyecto no es viable, busca acabar y extinguir con la cocina tradicional Barranqueña. Va a finiquitar el modelo de emprendimiento y modo de vida de estas 120 mujeres cabeza de familia quienes van a engrosar las líneas de la pobreza en Colombia, por cuanto en la actualidad existen 23 cocinas y 4 cafeterías que están en crisis económica y garantizan manjares del rio a bajo costo, como es un caldo de bagre desde $7.000 mil pesos hasta un bocachico frito sudado con sancocho de bagre de $35.000 mil pesos, a diferencia en el Caimán de Barranquilla (el negocio privado de los Char) el plato más económico cuesta $25.000 mil pesos, excluyendo a los estratos bajos de la ciudad.
5. La empresa contratista Puerta de Oro de Barranquilla, realizó un estudio de sostenibilidad financiera del Mirador Gastronómico del Rio, Entre las propuestas del estudio realizado por la empresa Puerta de Oro, resalto 3 muy graves que extinguirían a las madres cabeza de hogar del Paseo del Río como son:
A. Que las mujeres del paseo del rio, pasan de tener un contrato de comodato en la actualidad, y con este proyecto pretenden imponerle el negocio privado, a pagar a título de arriendo y administración la suma de $2.775.000 millones de pesos/mes.
B. Pretenden cobrarles abusivamente $15.000.000 millones de pesos por hacer uso del espacio (15M2) por cada cocina, como si fuera una inversión privada y a fin de recuperar parte de la inversión equivalente a $780.000.000 millones de pesos al cobrarles dicha suma a los 52 restaurantes, este componente se puede deducir como un acto de corrupción camuflado en el estudio de forma vaga, en la medida que los recursos con los cuales que van a construir, son recursos públicos de la Nación de Ecopetrol SA. Asi lo establece el estudio:
C. Adicionalmente, lo que le faltaba al pastel: Es que aparte de pagar arriendo, las mujeres del paseo del rio, deben construir sus cocinas al interior del Mirador del Rio, de acuerdo a su propio diseño y publicidad, lo que configura una inversión adicional de 16 millones de pesos promedio sumado todo esto, la intención de esta firma es la de recaudar olímpicamente a costa de los Barranqueños $144.300.000 Millones de pesos mensuales, que al año significan $1.731.000 millones de pesos, más 780 millones de pesos por derecho a piso en pago único, superan más de "2.000 millones de pesos en el primer año, tremendo negocio a costillas de los Barranqueños", dineros los cuales se dirigen a la concesión. Tal modelo lo hizo Elkin Bueno, con la concesión de Alumbrado público, que hoy agobia la ciudad.
Por todo lo anterior, es preocupante que Ecopetrol termine acolitando indebidamente el gran negociado de Alfonso Eljach Manrique en componenda presuntamente con los Char de Barranquilla, para mal de los Barranqueños, y esto lo afirmamos, conforme El alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, confirmó que recibió por parte de Ecopetrol una carta de intención en la que informa del aporte por $22.255.868.000 miles de millones de pesos al proyecto Mercado Gastronómico Mirador del Rio, carta de fecha 25 de octubre de 2021, así lo confirma en escrito de respuesta la Dra. DIANA ESCOBAR HOYOS Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol.
Ciudadanos de Barrancabermeja firmaron para preservar la identidad cultural del Paseo del Río.
Finalmente, ciudadanos de Barrancabermeja firmaron mancomunadamente en la firmatón, convocada por la Asociación Paseo del Rio, al proyecto impuesto por el Alcalde Mercado Gastronómico Mirador del Rio, por atentar contra el patrimonio cultural inmaterial de la cocina tradicional del pescado, y en solidaridad con las mujeres que por más de dos generaciones le han brindado a propios y foráneos los manjares del rio y exigen transparencia y que en torno a la modernización que se pretende con el proyecto malecón del rio, se respete, salvaguarde y se preserve la identidad cultural del paseo rio patrimonio de todos los Barranqueños; solicitud que hoy ya está encaminado a la disposición del Presidente de la Republica Dr. Gustavo Petro y a la vicepresidenta Dra. Francia Márquez en defensa de los derechos de estas mujeres y de esta situación, que al parecer Ecopetrol SA. Está siendo coparticipe de forma indebida.
La Corporación San Silvestre Green viene desarrollando importantes denuncias en materia ambiental y social. Por esta razón, invitamos a la comunidad a hacer parte de nuestras acciones. Si tiene conocimiento de acciones que deterioran nuestro medio ambiente, puede contactarnos a través de nuestras líneas de atención.