La Corporación San Silvestre Green continúa en la defensa de ecosistemas estratégicos, animales en vía de extinción y población víctima de impactos ambientales. A continuación la entrevista realizada por Juan Pablo Calvás de La W Radio. En ella quedaron expuestas las pruebas de que Ecopetrol comete delitos ambientales en Campo Llanito en Barrancabermeja.
Escuche la entrevista en la emisora W Radio del director, Abogado Leonardo Granados. Conozca la denuncia sobre delitos ambientales de Ecopetrol S.A; en complicidad con la Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales – ANLA y la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS. Respecto de la construcción de dos locaciones petroleras denominadas Pozo 79A y Pozo 80 en zonas de exclusión; colocando en riesgo la seguridad hídrica y alimentaria de los pescadores del Corregimiento El Llanito. Así como el corredor biológico del Manatí Antillano, especie en vía de extinción.
Estas construcciones petroleras se encuentran en el corregimiento El Llanito de Barrancabermeja, que por más de 50 años ha sido explotado por la estatal petrolera. Recorrer sus calles es agradable. Te encuentras personas caminando, buscando un restaurante delicioso donde comer pescado, el cual es extraído de su imponente ciénaga; de donde llegan las aguas que provienen, justo de donde se encuentran algunas de estas locaciones petroleras.
El Manatí Antillano, la especie en vía de extinción amenazada por los delitos ambientales cometidos por Ecopetrol S.A.
La ciénaga El Lanito ha sido rica en cientos de especies nativas. Una las especies más importantes, es el Manatí Antillano. Infortunadamente en los últimos cinco años han muerto alrededor de siete ejemplares. La densa contaminación y sedimentación de humedales para la actividad petrolera es la responsable. Actualmente, todavía hay presencia del Manatí, los pescadores son testigos fieles de sus hermosos y majestuosos avistamientos. Recientemente, pudimos avistar un ejemplar en el Caño Rosario, que se mostraba comiendo plantas frente a la lente de un ciudadano local. Es por esto que nuestra Corporación trabaja incansablemente en el cuidado, protección y conservación de los ecosistemas de la región del Magdalena Medio; en aras de conservar el agua como fuente de vida y la fauna y flora que en ella habita.
Los habitantes del corregimiento El Llanito, manifiestan que la ciénaga no es lo mismo. El pescado no abunda igual y sus aguas están contaminadas. Ellos hacen un llamado a las autoridades ambientales para que tomen cartas en el asunto y les ayuden a proteger lo poco que aún tiene con vida ecosistémica.
La Corporación San Silvestre Green viene desarrollando importantes denuncias en materia ambiental y social. Por esta razón, invitamos a la comunidad a hacer parte de nuestras acciones. Si tiene conocimiento de acciones que deterioran nuestro medio ambiente, puede contactarnos a través de nuestras líneas de atención.