En Santander, la autoridad ambiental que ejerce la potestad sancionatoria estatal en la provincia Yarigüíes, es la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS. Sin embargo, esta entidad ha tenido un prontuario de corrupción a nivel de sus directores, lo que la ubica como una de las entidades más cuestionadas del país.
Es que a la fecha para nadie es desconocido, que de manera sistemática se viene conociendo a través de diversos medios de comunicación, que presuntamente el gobierno departamental, tiene como candidato de la Gobernación para la CAS, al exdirector Juan Gabriel Álvarez. El mismo que fue imputado por la Fiscalía General de la Nación especializada en delitos ambientales, por el delito de -“Daño a los Recursos Naturales Agravado”-, aspecto que me genera una pregunta ¿El gobernador en sus discursos ha dicho que busca justicia y transparencia en lo público, y cómo pues, aparece Juan Gabriel Álvarez como candidato a Director de la CAS con estos antecedentes graves de corrupción y violación a su deber funcional?
Lo cierto es que los Barranqueños hemos sido víctimas de los directores de la CAS. Surgen nombramientos de alto nivel de personajes con una trayectoria de actuaciones non sanctas. Actuaciones en base en preacuerdos, embelecos e intereses políticos, sin importarles la necesidad que el Departamento exige a gritos. Que, en los altos cargos, las personas designadas reivindiquen y resalten la importancia de rehacer las instituciones estatales con integridad ética y calidad moral.
Juan Gabriel Álvarez fue nombrado en reemplazo de Flor María Rangel. Ella fue capturada por el delito de peculado y prevaricato en el año 2017.
Para el caso de Santander es demostrable que en diversos cargos de alto nivel regional, en los últimos 7 años, en las distintas instituciones departamentales, parte de algunos funcionarios han sido, señalados, denunciados, imputados, procesados y condenados por acciones punibles en su desempeño laboral, para el caso de la CAS. Recordemos que en el año 2017 fue capturada y condenada su directora Dra. Flor María Rangel, por el delito de peculado y prevaricato en un contrato de reforestación que se ejecutó en Barrancabermeja. Estuvo privada de la libertad por 5 años, una vez capturada nombran en su remplazo al Dr. Juan Gabriel Álvarez.
El Abogado Juan Gabriel Álvarez, quien últimamente fungió como director de la CAS. (Año 2017 al 2019), funcionario departamental que fue denunciado por la Corporación San Silvestre Green en el año 2019, la cual representa y lidera el suscrito, en relación con una denuncia interpuesta ante la Fiscalía 8 especializada en delitos ambientales, por la comisión del delito de daño a los recursos naturales agravado en el caso del relleno sanitario de Rediba y permitir el daño al DRMI San Silvestre área protegida que garantiza el agua de los Barranqueños, y aunado además de la otra denuncia por prevaricato en el caso Terpel.
Fiscalía 8 imputó por el delito de daño a los recursos naturales agravado, al señor Juan Gabriel Álvarez, el 28 de febrero del año 2020.
Estas denuncias fueron realizadas en derecho, por hechos que afectaron y se mantienen en la actualidad, en el área protegida de la Ciénaga San Silvestre que abastece el acueducto Municipal de las 250.000 mil personas del Distrito de Barrancabermeja. Y aun cuando las pruebas, testimonios y todo lo que respalda las denuncias dejan en evidencia que este funcionario ha sido negligente y presuntamente corrupto a lo que exige la ley ambiental, motivo por el cual la Fiscalía 8 especializada en delitos ambientales y derechos humanos, a través de un juez de control de garantías en Barrancabermeja el pasado 28 de febrero de 2020 fue IMPUTADO POR EL DELITO DE DAÑO A LOS RECURSOS NATURALES AGRAVADO, y se espera que sea condenado y dicho proceso que se encuentra en la fase de juicio oral.
Lea aquí el detalle de la denuncia realizada en el año 2020 en la revista corrillos.
En el año 2023, la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS. Abrió inscripción para el cargo de Director general, y evidenciamos que los corrillos políticos y medios de comunicación venían diciendo era cierto, que el imputado penalmente Juan Gabriel Álvarez se había vuelto a postular y al parecer como candidato de la Gobernación, aspecto que debe aclarar el Gobernador por respeto a Barrancabermeja, pero también por la dignidad de cambio que requieren las instituciones públicas de reivindicar la ética y la moral perdida en lo público. Para certeza de los lectores anexo imagen de la postulación:
En la actualidad el proceso de elección de Director está suspendido por una acción constitucional, pero el fondo del asunto es que en Santander no debemos permitir que funcionarios con conductas indebidas en materia de control ambiental, investigados por los organismos de control, vuelvan a ocupar el cargo por el cual fueron denunciados, porque el mensaje a las nuevas generaciones, es que se premia la ineptitud, la negligencia, la corrupción.
Por el contrario, insisto con mucho respeto al señor Gobernador, y lo digo como Director de la Corporación San Silvestre Green, las organizaciones ambientales queremos un Director de la CAS que presente un hoja de vida intachable, y que tenga la idoneidad y el carácter para aplicar la ley ambiental y no le tiemble el pulso cuando deba suspender obras que atenten contra el medio ambiente y las respectivas sanciones, son los retos que impone los acuerdos internacionales por cambio climático.
La razón de la imputación de cargos a Juan Gabriel Álvarez, fue el no estricto cumplimiento a la sentencia T-227 de 2017.
Como pueden observar el señor Juan Gabriel Álvarez, está procesado en juicio oral por la fiscalía especializada en delitos contra el medio ambiente, por omisiones en el cargo de Director de la CAS, y las pruebas de la fiscalía son contundentes, por cuanto el señor en mención, no dio estricto cumplimiento a la sentencia T-227 de 2017 de la Corte Constitucional, para el cierre del relleno sanitario de Rediba, aún cuando la Fiscalía ya había privado de la libertad a la gerente de dicha empresa Liliana Forero Cala.
Los graves delitos de Liliana Forero Cala fueron, de Contaminación Ambiental, Daño a los recursos naturales, fraude procesal, invasión de área de especial importancia ecológica y ocultamiento y destrucción de elementos materiales probatorios, es decir una compañía que cometió delitos agravados en materia ambiental, y el señor Juan Gabriel Álvarez aplicó la conducta indebida, de dejar ver, dejar pasar, por lo cual su silencio cómplice que no es gratuito, conllevó a generar daños al área protegida DRMI San Silvestre, por lo cual tiene que responder ante la justicia penal, y los Barranqueños exigimos justicia por nuestro territorio.
Finalmente, quiero realizar la siguiente reflexión, El concepto de justicia ambiental ha sido entendido originalmente por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) como el “tratamiento justo y la participación significativa de todas las personas, independientemente de su raza, color, nacionalidad o ingresos, con respecto al desarrollo, implementación y acatamiento de las leyes, regulaciones y políticas ambientales”. Está muy claro que el señor Juan Gabriel Álvarez no sabe que es justicia ambiental, pero lo que sí sabe, es como promover desde esos cargos impunidad ambiental, para destruir los entornos ambientales y afectar a nuestro territorio, por lo cual señor Gobernador, no permita que la CAS vuelva a convertirse en un fortín de corrupción que no garantiza Justicia Ambiental y reivindique la moral y la ética en esta Autoridad Ambiental.
La Corporación San Silvestre Green viene desarrollando importantes denuncias en materia ambiental y social. Por esta razón, invitamos a la comunidad a hacer parte de nuestras acciones. Si tiene conocimiento de acciones que deterioran nuestro medio ambiente, puede contactarnos a través de nuestras líneas de atención.