Desde el año 2.021 la Corporación San Silvestre Green viene realizando una investigación de fondo en la protección y conservación del Manatí Antillano y otras especies como el Chavarrí, la Nutria y el Chigüiro, que son especies endémicas, unas en vía de extinción y otras en peligro. Esto nos preocupó, porqué evidentemente hemos descubierto más de diez pasivos ambientales alrededor de Caño San Silvestre y la Ciénaga el Llanito, que discurren sus aguas contaminadas a este cuerpo hídrico. Caño San Silvestre es el corredor biológico precisamente del Manatí Antillano; es donde se alimentan, se aparean y es uno de las principales fuentes hídricas que garantiza la supervivencia de dicha especie que está protegida por un plan de conservación que es: el Plan Regional de Conservación del Manatí Antillano aprobado por PENUMA de Naciones Unidas para el medio ambiente y que fue ratificado por Colombia en el año 1.994.
En Colombia en 1.996 se aprueba el Plan de Conservación y en 2.004 se inicia un proceso de implementación. Lamentablemente el Estado Colombiano y particularmente el distrito de Barrancabermeja y la Corporación Autónoma, han sido omisivos frente a los riesgos que tiene en este momento esta especie, como es la contaminación por hidrocarburos, la sedimentación y desecación de humedales que han puesto en jaque mate al Manatí. Pero éste hecho del cinco de marzo, donde los pescadores identifican un Manatí que va boyando lamentablemente demuestra que es riesgo químico y al parecer por hidrocarburos y lo decimos porque ya tenemos una prueba hepática del Manatí anterior que determino la causa de la muerte, precisamente era que tenía presencia de plomo y cadmio en el hígado, que son derivados de hidrocarburos.
Manatí Antillano y otras especies en vía de extinción, están siendo amenazadas por la contaminación en Barrancabermeja.
Este es un tema muy delicado porque en este hecho hoy seis de marzo cuando fuimos ya a rescatar este Manatí, en el levantamiento con la CAS, se identificó que había Babillas y Chavarrís muertos también en la misma zona donde se ubicó el Manatí; lo grave es que la corporación Autónoma no hizo el levantamiento de las Babillas y el Chavarrí, dejo por fuera especies que están afectadas y muertas en la misma área donde estaba el Manatí boyando. Eso es un tema grave, la autoridad ambiental está omitiendo su responsabilidad frente al tema del cumplimiento del bloque de constitucionalidad, pero además la manera preventiva para determinar la causa real.
Éste conflicto de interés que hemos visto entre la CAS y Ecopetrol nos preocupa porque se está poniendo en riesgo la vocación de desarrollo que es la Biodiversidad, en la medida que Barrancabermeja es un Distrito Biodiverso y con potencial Ecoturístico, basado precisamente en su biodiversidad y los ecosistemas estratégicos de humedales; por tal motivo, la industria está atentando contra una vocación de desarrollo alternativo a la Industria del petróleo, motivo por el cual nosotros, la Corporación San Silvestre Green, estamos en defensa de éstos principios e intereses superiores que nos permitirán a los Barranqueños tener a futuro una alternativa económica distinta basada en su biodiversidad y el ecoturismo.
Por eso desde la corporación San Silvestre Green presentamos denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación y le exigimos investigación administrativa a la Corporación Autónoma de Santander CAS, contra la Empresa Colombiana de Petróleos por estos pasivos que hacen llamar IANR que significa Impactos Ambientales no resueltos en la industria del petróleo y que hemos identificado más de diez en el Llanito y que muchos discurren hacia el caño San Silvestre.