Los sistemas cenagosos de Barrancabermeja dan refugio y hábitat a una gran cantidad de especies de fauna y flora. Éstan dan cuenta de una gran biodiversidad y de la riqueza natural en la región. Dentro de las especies de fauna más representativa se encuentra el Manatí Antillano o “vaca marina”. Especie que hoy por las acciones antrópicas de la industria del petróleo y agrícola, se encuentran en riesgo.
Adicionalmente, la omisión de las autoridades ambientales (Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS y La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA), de velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental de forma que se contribuya al desarrollo sostenible del territorio. Así como del Gobierno Local, que siendo Barrancabermeja un distrito biodiverso, no es parte de su agenda pública la protección de las especies emblemáticas como el Manatí Antillano.
El pasado 27 de julio de 2022 muere otro manatí antillano en la ciénaga del Llanito, cerca al Caño Guadualito.
Desde la Corporación San Silvestre Green, hemos venido investigando los diferentes factores que han generado la muerte de esta especie en el corregimiento el Llanito y la Ciénaga San Silvestre, y vemos con gran preocupación la contaminación con hidrocarburos por parte de Ecopetrol SA. en la Ciénaga Guadalito y varios humedales, donde discurren aguas contaminadas de los pasivos ambientales y en efecto tendrían incidencia en la muerte de estas especies, que a la fecha son más de 7 en los últimos 5 años.
Es importante resaltar que, el estado Colombiano firmó acuerdos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA – “Plan de Manejo Regional para el Manatí Antillano, Trichechus manatus Informe Técnico del PAC No. 35 de 1995”-; y en el 2004 formuló el Programa Nacional para el manejo y conservación de Manatíes, con el propósito de garantizar la protección de esta especie amenazada, que constituye patrimonio del país y que requiere la puesta en marcha de acciones conjuntas entre todas las instituciones y actores sociales del orden nacional, regional y local comprometidas en el tema, pero que a la fecha han sido letra muerta.
Ecopetrol y Autoridades Ambientales, no responden!
Conforme lo anteladamente expuesto, es evidente que Ecopetrol y las autoridades ambientales vienen violando el programa de conservación del manatí antillano, en la medida que Ecopetrol SA. ha generado contaminación a los humedales donde hay presencia del manatí antillano, y ha construido locaciones sin permisos ambientales como el caso de Pozo 79A y Pozo 80 en el corregimiento El Llanito, sedimentando humedales y desecando cuerpos hídricos.
Este tipo de proyectos denunciados ante la Fiscalía y la ANLA, demuestra que la construcción del Pozo 80 en la ronda hídrica de un cauce, sin los debidos permisos ambientales, atenta contra el manatí antillano y otras especies de fauna amenazadas. Y a la ve,z contraría lo establecido para la conservación de esta especie en vía extinción; el cual es muy puntual en la página 57: “…principal amenaza para la supervivencia de estas especies es el deterioro y pérdida del hábitat, ya sea por contaminación, por desecamiento de humedales, taponamiento de caños, sedimentación, minería, contaminación por hidrocarburos…”, lo grave es que precisamente Ecopetrol viene, de forma recurrente en algunos de sus proyectos, secando humedales, sedimentando las fuentes hídricas y generando el factor de riesgo de contaminación con hidrocarburos, como es el caso de los pasivos ambientales.
Hacemos un llamado a los organismos de control, a ejercer el control necesario para proteger esta especie y garantizar la supervivencia del manatí antillano, conforme lo establece el convenio internacional de Diversidad biológica.
La Corporación San Silvestre Green viene desarrollando importantes denuncias en materia ambiental y social. Por esta razón, invitamos a la comunidad a hacer parte de nuestras acciones. Si tiene conocimiento de acciones que deterioran nuestro medio ambiente, puede contactarnos a través de nuestras líneas de atención.