En una inspección realizada a las obras de excavación adelantadas por las empresas Cenit y Morelco, el Dr. Leonardo Granados, Director de la Corporación San Silvestre Green, pudo constatar de la eminente contaminación que hay en el lugar; gracias a los pescadores y trabajadores indignados por el desastre ambiental, que advirtieron que se iban a sepultar metros de tubería en lugares donde persiste la contaminación ambiental, lo paradójico es que, según Varichem de Colombia, el sector del Pozo la Lizama 158 ya había sido descontaminado de hidrocarburos. Por esta razón, se solicitó ante la CAS, Corporación Autónoma Regional de Santander, la inspección ambiental y de medida preventiva, la suspensión de la obra de manera inmediata.
“…ésta tubería que va a enterrar esta compañía (Morelco), una vez que iniciaron las obras de excavación, empezó a emanar hidrocarburos. Esto forma parte de lo que hemos venido denunciando desde la Corporación San Silvestre Green, la forma perversa en que, empresas que se dedican al tema de la descontaminación, como Varichem de Colombia que manifestó que ya habían culminado las obras de descontaminación en el año 2019, frente al proceso penal de Lizama 158.
Dr. Leonardo Granados Cárdenas, Director de la Corporación San Silvestre Green.
En el plan de recuperación ambiental de la ANLA habían informado además, que ya se había en la totalidad descontaminado, lo cierto es que le mintieron, tanto a la Fiscalía como a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Hoy en compañía de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), solicitamos inspección ambiental, y de medida preventiva, suspensión de la obra de manera inmediata…”.
“…Si no llegamos a tiempo, por la queja de los pescadores, trabajadores indignados, al ver esta contaminación por hidrocarburos, iban a taparla, como siempre hace la industria del petróleo, en contra y afectación además de la flora, la fauna, y una contaminación del suelo que se viene degradando y afectando seriamente. Todos estos microorganismos mueren y lo que hay es una degradación del suelo y una esterilización del mismo.
Leonardo Granados Cárdenas, Director de la Corporación San Silvestre Green.
Por eso le presentamos a la Fiscalía General de la Nación, esta grave contaminación que se está evidenciando en esta zona de Lizama 158, y que no ha sido superada por Ecopetrol S.A. Aquí hay un fraude a resolución tanto judicial, pero además hay un fradude procesal. Este presunto delito es el que nosotros estamos en este momento exigiendo a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la necesidad imperiosa de aplicar el decreto 1443 a efectos de analizar el diagnóstico integral de las aguas subterráneas, porque no podemos permitir que en un área protegida como el TRMI Yariguíes, que es una zona de amortiguación acuífera de la Serranía de los Yariguíes, porque el nivel freático es tanto que se llena toda la excavación de agua. No tenian permiso de intervención de cauce, no tenían la licencia ambiental aquí, plan de manejo, los documentos que en efecto que son requeridos por la autoridad.
Hoy de la denuncia interpuesta por la Corporación San Silvestre Green, se logra suspender esta obra a Cenit y además de ello a la empresa Morelco, aunado a incumplimientos laborales que tamnbién hoy los trabajadores, decidieron hacer un cese, porque lamentablemente vienen incumpliendo compromisos y burlándose de las comunidades en ese aspecto. Por tal motivo queremos invitarlos, ayúdenos a compartir en sus redes sociales, la comunidad en general debe darse cuenta de como la industria del petróleo viene afectando áreas protegidas que son áreas de especial importancia ecológica y que además requieren toda la protección y la prevención por parte de las autoridades ambientales…”.
La Corporación San Silvestre Green viene desarrollando importantes denuncias en materia ambiental y social. Por esta razón, invitamos a la comunidad a hacer parte de nuestras acciones. Si tiene conocimiento de acciones que deterioran nuestro medio ambiente, puede contactarnos a través de nuestras líneas de atención.