La Corporación San Silvestre Green interpuso denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Terpel S.A. En este sentido, la denuncia se origina por la contaminación al agua en el caño El Zarzal. Así mismo la denuncia contempla otros daños a los recursos naturales. Principalmente hablamos de vertimientos de hidrocarburos de la planta de distribución de combustibles de la multinacional. La zona más afectada corresponde al corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja.
La multinacional TERPEL en líos por contaminación ambiental.
Es necesario enfatizar que el caño El Zarzal desemboca en la Ciénaga San Silvestre. Recordemos que la ciénaga es el más importante proveedor de agua para el acueducto de Barrancabermeja. Por esto mismo insistimos en la importancia de proteger el agua que consumen los más de 200.000 habitantes de la zona.
Igualmente, nuestra corporación interpuso petición de investigación administrativa sancionatoria ante la Autoridad Ambiental. De acuerdo a la Ley 1333 de 2009, Terpel S.A. está incumpliendo con su responsabilidad ambiental. La compañía venía realizando vertimiento de hidrocarburos, aguas residuales domésticas e hidrocarburadas, sin tratamiento previo y sin permiso de vertimientos. Además, hemos solicitado la suspensión de la licencia ambiental que tiene Terpel en la zona. De igual manera, la interrupción definitiva e inmediata de estos vertimientos.
Fruto de esta denuncia, La Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, impuso una multa en el proceso sancionatorio. Por lo tanto, la Petrolera Terpel S.A. deberá pagar un valor de $741.000.000 por su conducta contra el medio ambiente. Haz clic aquí para conocer la Resolución DGL No.00301 de 06 de agosto de 2020.
La Corporación San Silvestre Green viene desarrollando importantes denuncias en materia ambiental. Por esta razón, invitamos a la comunidad a hacer parte de nuestras acciones. Si tiene conocimiento de acciones que deterioran nuestro medio ambiente, puede contactarnos a través de nuestras líneas de atención.